• Alivia el dolor de cintura
• Mejora el rango de movimiento de las extremidades
• Mejora el sistema inmunológico
• Ejercita, elonga, y tonifica músculos tensos o débiles
• Acrecenta la flexibilidad de las articulaciones
• Disminuye los niveles de ansiedad y depresión
• Promueve la regeneración de los tejidos
• Bombea oxígeno y nutrientes en los tejidos y órganos vitales, mejorando la circulación sanguínea
• Reduce las adhesiones que suelen generarse después de una intervención quirúrgica
• Reduce la posibilidad de sufrir calambres
• Relaja y suaviza los músculos lesionados y cansados por la hiperactividad
• Libera endorfinas (aminoácidos que actúan como analgésicos naturales)
• Alivia los dolores generados por la migraña
• Mejora la calidad del sueño
• Estimula y energiza
• Mejora la concentración
• Reduce la fatiga
Sistema Nervioso
Los efectos del masaje pueden ser calmantes y sedativos, lo cual alivia el nivel de irritabilidad nerviosa del paciente y disminuye su nivel de estrés.
El insomnio, la tensión, los dolores de cabeza, y otros desórdenes relacionados con el estrés responden muy satisfactoriamente al toque del terapéuta.
Alternativamente, los efectos que produce el masaje en el sistema nervioso también pueden resultar estimulantes promoviendo un crecimiento de la actividad muscular, y de los vasos y glándulas controladas por este sistema. Estos efectos resultan especialmente satisfactorios en aquellos casos en los que la fatiga le impide al paciente desarrollar sus actividades normalmente.
Sietema Muscular
Algunas técnicas aplicadas por el masajista relajan y estiran los músculos y los tejidos blandos del cuerpo reduciendo estados de tensión y previniendo la aparición de calambres.
La manipulación terapéutica permite reducir y eliminar la formación de tejidos fibrosos y otro tipo de adhesiones, a la vez que produce la contracción de los músculos promoviendo el buen tono muscular.
Además, la fatiga y la tensión provocada por la hiperactividad promueven la formación de toxinas musculares que pueden ser reducidas mediante la contracción y la relajación muscular generada por los efectos del masaje terapéutico.
Sistema Esquelético
El masaje terapéutico beneficia notablemente la circulación sanguinea y linfática en los músculos generando una mejor circulación en los huesos subyacentes, por lo cual las estructuras osceas se nutren y regeneran de mejor manera.
La rigidez en las articulaciones y los dolores relacionados a condiciones como la osteoartrítis pueden ser reducidas, promoviendo mayor comfort y libertad de movimiento.
Sistema Circulatorio
El masaje terapéutico disminuye la presión existente sobre las arterias y las venas acelerando el flujo sanguineo del sistema. De esta manera, las condiciones cardíacas o de circulación pobre se ven aliviadas.
Los latidos se fortalecen, y el ritmo cardíaco (al igual que la presíon alta) disminuyen.
Sistema Linfático
Durante el masaje terapéutico las toxinas acumuladas en el cuerpo (producto, por ejemplo, de situaciones estresantes) son rápidamente eliminadas.
Cuando nos lastimamos suele generarse un edema (hinchazón) que con el tiempo es absorbido y dispersado dentro de la circulación linfática. El masaje terapéutico puede asistir el proceso de dispersión vaciando los vasos linfáticos.
Si el fluído acumulado se estanca puede adquirir un estado semi sólido que no es capaz de pasar a través de los vasos linfáticos. Cuando esto ocurre el fluído se adhiere a los tejidos circundantes (músculos, huesos, tendones, y ligamentos) y forma lo que se conoce como “adhesiones”.
Sistema Respiratorio
Durante el masaje terapéutico la respiración se hace mas lenta y profunda.
De ser necesario, el terapeuta puede estimular la expectoración de secresión mucosa bronquial aplicando maniobras percutivas en la espalda y el pecho del paciente.
Sistema Digestivo
El masaje terapéutico puede beneficiar el presente sistema actuando sobre la actividad peristáltica, la cual promueve la eliminación the materia fecal.
El masaje fortalece las paredes musculares de los intestinos y del abdomen, a la vez que estimula la secresión de jugos gástricos desde el hígado, el pancreas, el estómago y el intestino.
Además de promover la digestión y eliminación del alimento, el masaje acrecenta la abosorción de los alimentos ya digeridos.
Sistema Integumentario
El masaje terapéutico estimula las glándulas sudoríparas y las sebáseas mejorando su funcionamiento, y asegurando la eliminación de toxinas.
A medida que las células muertas son removidas, los poros permanecen abiertos acrecentando la respiración y la elasticidad cutánea.
Sistema Genital – Urinario
La aplicación del masaje terapéutico sobre la zona abdominal y la espalda, promueve la actividad de los riñones la cual mejora el proceso de eliminación de toxinas a la vez que reduce la retención de fluídos.
Sistema Reproductivo
La aplicación del masaje terapéutico sobre la zona abdominal y la espalda ayudan a aliviar los dolores menstruales.